Tres Artistas Latinas sobre el Poder de Impresión Gráfica
Artistas Nitza Tufiño, Luanda Lozano, y Julia Santos Solomon— todas cuyos trabajos se presentan en Matrix: Prints by Women Artists, 1960–1990— discuten la función que brinda la impresión gráfica en la cultura latina y cómo puede lograr el cambio social. A través de conversaciones y demostraciones con una prensa de grabado, aprenda sobre sus obras de arte y sus contribuciones únicas al nacimiento y desarrollo de la vibrante escena artística latina. La discusión se llevará a cabo en inglés y español.
De ascendencia mexicana y puertorriqueña, Nitza Tufiño fue parte integral de la fundación del Taller Boricua, el taller de impresión puertorriqueño, y es la única mujer de su Junta Directiva. Fundada en 1969, como una herramienta para hacer que el arte sea accesible a la gente y sanar heridas culturales, su misión es educativa, al servicio del cambio social y el patrimonio cultural, apoyando el desarrollo del estilo personal de los artistas “Nuyorican” dentro de un contexto contemporáneo. En 1973 creó su primer mural público para la fachada de El Museo del Barrio, ahora ubicado en New York’s Museum Mile, del cual es fundadora como artista activista. Comprometida con el arte público, Tufiño también pertenece a “El Consejo Gráfico”, una coalición nacional de talleres de impresión gráficas latinos y talleres individuales.
La artista dominicana-estadounidense Luanda Lozano es una artista y maestra de Impresión Gráfica que trabajó en el Taller de Impresión Gráfica de Robert Blackburn en la década de 1990, perfeccionando sus habilidades imprimiendo ediciones enteras para ella y otros artistas latinos. En 2010 fue cofundadora del Dominican York Proyecto GRAFICA, un grupo importante de impresión gráfica que colaboró en portafolios aclamados y buscados por coleccionistas y propiedad del Smithsonian American Art Museum. Se desempeña como miembra de la Junta del Manhattan Graphics Center, donde fue vicepresidenta de 2015 a 2019. Ella encuentra el proceso y las cualidades gráficas de la aguatinta, el collagraph y los grabados más efectivos para sus propósitos expresivos y su experiencia como grabadora ha sido significativa en la configuración de la experiencia de los artistas en todos estos entornos.
La artista dominicana-estadounidense Julia Santos Solomon ha estado creando pinturas, esculturas, diseño de moda y medios digitales durante más de cuarenta años, y el grabado siempre ha sido una parte integral de su práctica. Su colectividad de trabajo multimedia, que ha sido exhibido y recopilado a nivel nacional y en el extranjero, habla de la gama completa de la experiencia de vida de una mujer que surge de la vibrante herencia cultural del Caribe. Como miembro fundador de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en La Romana, República Dominicana, y profesora de Ilustración y Diseño de Moda en Parsons School of Design en Nueva York, su visión ha dado forma a generaciones de artistas latinos exitosos. Además, su práctica experimental y su valentía para encontrar formas, como mujer, de sobrevivir y prosperar en el mundo del arte, reflejan el espíritu feminista detrás de las impresiones expuestas en Matrix. Su trabajo se encuentra en colecciones permanentes en el Museo de Arte Latino, el Museo del Río Hudson, el Museo de la Universidad de Indiana, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Altos de Chavón, así como en archivos de los Archivos Smithsonian de Arte Americano (incluido el Departamento de Historia Oral), el Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY y la Asociación y Museo de Artistas de Woodstock.
This program is part of #HRMWomensHistoryMonth.
Support provided by Art Bridges.