Conversaciones de arcilla: Cerámica de la Era Dorada a la digital
Yuxtaponiendo selecciones de la colección de porcelana china del HRM con el trabajo de siete artistas afincados en Nueva York, la exposición destaca cómo los ceramistas contemporáneos hacen referencia y critican los vínculos de este medio con temas de exclusividad y exotismo.
Desde jarrones de porcelana antiguos hasta vajilla contemporánea generada por tecnología de inteligencia artificial, Conversaciones de arcilla ilumina el poder de la cerámica para servir como recipientes para la expresión personal y política. Yuxtaponiendo selecciones de la colección de porcelana china del HRM con el trabajo de siete artistas afincados en Nueva York, la exposición destaca cómo los ceramistas contemporáneos hacen referencia y critican los vínculos de este medio con temas de exclusividad y exotismo.
En lo alto de las estanterías y en los armarios de la biblioteca, un surtido de vasijas de porcelana adorna las habitaciones de época de la casa del Museo de la Edad Dorada de 1877, en Glenview. Estas formas de cerámica aparentemente cotidianas, como jarrones, jarras y platos, reflejan un mercado global en auge. A finales del siglo XIX, los estadounidenses adinerados hacían todo lo posible por adquirir cerámica china antigua, especialmente porcelana azul y blanca producida durante el periodo Kangxi de la dinastía Qing (1662-1722). Creada tanto para el mercado nacional como para la exportación, la porcelana Kangxi era extraordinariamente duradera y técnicamente innovadora, y a menudo presentaba elaboradas viñetas del folclore y la literatura chinos. Para los coleccionistas de la Edad Dorada, la posesión de estas preciosas vasijas indicaba su estatus de élite y su visión cosmopolita del mundo.
Conversaciones de arcilla explora la resonancia de esta historia para nuestros tiempos. Los ceramistas contemporáneos Adam Chau, Patricia Encarnación, Evelyn Mtika, Karen Jaimes y Yage Wang utilizan la investigación de archivos, las tecnologías digitales y las alusiones literarias para crear formas cerámicas funcionales y narrativas. A través de diseños intrincados y formas experimentales, los artistas elaboran vasijas que expresan las historias y experiencias de comunidades a menudo relegadas a los márgenes del mundo del arte.
La exposición también presenta una instalación de técnica mixta a gran escala, encargada especialmente para Conversaciones de arcilla, a la artista afincada en Yonkers Rachel Sydlowski. Inspirándose en la colección de porcelana, Sydlowski traslada sus decoraciones a un espacio envolvente que evoca la belleza y el exceso de la Edad Dorada. Junto a pinturas de George Henry Hall y Ellen Lanyon, la instalación examina el potencial de formas cerámicas aparentemente cotidianas para generar narrativas de significado personal y global.
Conversaciones de arcillaestá comisariada por Karintha Lowe, becaria de Humanidades Públicas Mellon de HRM.
Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el condado de Westchester.
Esta exposición es posible gracias a Sarah Lawrence College a través de una generosa subvención de la Fundación Mellon y al apoyo de la familia Nancy Lin y George Farmer.
Artistas destacados
Adam Chau • Patricia Encarnación • George Henry Hall • Karen Jaimes • Ellen Lanyon • Evelyn Mtika • Rachel Sydlowski • Yage Wang