
Frida Kahlo en contexto
La personalidad de Kahlo es inseparable de su amado México y su relación con Rivera. Frida Kahlo en contexto explora este medio, mostrando fotografías legendarias de Kahlo, así como obras de arte relacionadas con su vida personal y México.
La pintora mexicana Frida Kahlo (1907–1954) es muy admirada en todo el mundo. Hay un aura de mística que rodea a la artista, en la que la historia de su vida se entrelaza con el tema personal y el estilo surrealista de sus pinturas. Un devastador accidente de autobús a los dieciocho años dejó a Kahlo con dolorosas heridas que nunca sanaron por completo, a pesar de numerosas cirugías a lo largo de su vida. Sin embargo, el tiempo que pasó en recuperación la llevó a dedicarse a la pintura para expresar su experiencia de dolor y pérdida. Cuando era joven y aspirante a artista, buscó el consejo del famoso muralista mexicano Diego Rivera, veinte años mayor que ella, y se enamoraron locamente. Su complicado matrimonio incluyó una gran admiración por el arte del otro, pero también numerosas infidelidades de ambos lados, divorcios, nuevos casamientos y dolor emocional que se sumaron a las luchas físicas de Kahlo y emergieron poderosamente en sus pinturas.
La personalidad de Kahlo es inseparable de su amado México y su relación con Rivera. Frida Kahlo en contexto explora este medio, mostrando fotografías legendarias de Kahlo, así como obras de arte relacionadas con su vida personal y México. Quince retratos fotográficos capturan su personalidad, moda y vida doméstica, incluida su relación con Diego Rivera. El escenario de varias imágenes es el hogar querido de la pareja, La Casa Azul (the Blue House), en Coyoacán, un municipio de la Ciudad de México. Los fotógrafos incluyen Florence Arquin, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Juan Guzmán, Fritz Henle, Bernice Kolko, Nickolas Muray, y Bernard Silberstein. Tres retratos de colores vivos tomados por Muray, quien no solo documentó a Kahlo, sino que también se convirtió en su amigo y amante, inspiró a varios de los artistas presentados en la exposición simultánea, El mundo de Frida.
Read moreKahlo y Rivera estaban profundamente comprometidos con la revitalización cultural de México y respetaban el esplendor y la resistencia de la cultura indígena mexicana. Frida Kahlo en contexto también incluye fotografías del siglo XIX y una pintura de 1930 de George Stengel que ilustra lugares de la Ciudad de México frecuentados por los artistas, como el Paseo de la Reforma, la Catedral de Guadalupe y el Monasterio de Churubusco. Estas imágenes se complementan con tres conjuntos de danza de Oaxaca, México, la región de la familia materna de Kahlo. Los trajes, prestados por el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York, reflejan el estilo que Kahlo elaboró para sí misma vistiendo ropas tradicionales similares.
Como adición especial a la exposición en marzo, habrá una pintura importante de Diego Rivera, La ofrenda (The Offering), prestado por Art Bridges. La pintura representa a tres personas en un altar para honrar a los muertos en una selva tropical, rindiendo homenaje a la tradición cultural mexicana de Día de Muertos.
La mirada cercana de la exposición a Frida Kahlo y su entorno mejora la apreciación de los visitantes por su vida y su arte, pero también nos ayuda a comprender su poderosa influencia en los artistas contemporáneos en El mundo de Frida.
Frida Kahlo en contexto fue organizado por Laura Vookles, Presidenta del Departamento de Conservación del Museo del Hudson River.
El Museo del Hudson River agradece a Art Bridges, Throckmorton Fine Art, Jan y Warren Adelson y Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York por los préstamos para esta exposición.
Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el condado de Westchester.
El Mundo de Frida y Frida Kahlo en contexto cuentan con el apoyo de la ciudad de Yonkers, el alcalde Mike Spano.
El artista residente docente de El mundo de Frida y Frida Kahlo en contexto es David Enríquez. Conoce más sobre el Programa de Residencia aquí.
Photo by Nickolas Muray (American, b. Hungary, 1892–1965). Frida Kahlo Painting ‘The Two Fridas’, 1939. Platinum print. Courtesy Throckmorton Fine Arts. © Nickolas Muray Photo Archives.
Fotógrafo no identificado. Catedral México (Catedral Metropolitana, Ciudad de México), ca. 1860–1880. Publicado para D.S. Spaulding, Ciudad de México. Impresión de plata albúmina. Regalo de Alan Schlussel, 1989 (89.11.103).
Fotógrafo no identificado. Paseo de la Reforma, México, ca. 1875–95. Impresión de plata albúmina. Colección del Museo del Hudson River. Regalo de Alan Schlussel, 1989 (89.11.100).
George J. Stengel (Americano, 1866–1937). El Crucifijo, Monasterio Churubusco, México, 1931. Óleo sobre Madera. Regalo de la Sra. Grace Varian Stengel, 1944 (44.170.21).
Diego Rivera (Mexicano, 1886–1957). La ofrenda, 1931. Óleo sobre lienzo. Colección de Art Bridges (AB.2017.19). © Banco de México Diego Rivera & Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York.
Photo by Nickolas Muray (American, b. Hungary, 1892–1965). Frida Kahlo Painting ‘The Two Fridas’, 1939. Platinum print. Courtesy of Throckmorton Fine Arts, New York. © Nickolas Muray Photo Archives.
Bernard Silberstein (Americano, 1905–1999). Frida Kahlo vestida con un traje de Tehuana, 1940, impresa luego. Impresión en gelatina de plata en tonos sepia. Colección de Jan Adelson
Bernard Silberstein (Americano, 1905–1999). Frida pintando La mesa herida, 1940. Impresión en gelatina de plata en tonos sepia. Cortesía de Throckmorton Fine Art, Nueva York.
Fritz Henle (Alemàn, 1909–1993). Frida con Caimito de Guayabal, 1943. Impresión en gelatina de plata. Cortesía de Throckmorton Fine Art, Nueva York.
Lola Álvarez Bravo (Mexicana, 1903–1993). Frida mirando en el espejo, 1944. Impresión en gelatina de plata montada sobre tabla. Cortesía de Throckmorton Fine Art, Nueva York.
Leo Matiz (Colombiano, 1917–1998). Frida Kahlo Mirando al Cielo, Coyoacán, Ciudad de México, 1946. Fotografía en blanco y negro. Colección de Jan Adelson.
Juan Guzmán (Alemàn, 1911–1982). Frida pintando mientras en el hospital, ca. 1940s, impreso luego. Impresión en gelatina de plata. Cortesía de Throckmorton Fine Art, Nueva York.
Florence Arquin (Americana, 1900–1974). Frida llevaba un corsé de yeso que decoraba con la hoz y el martillo (y bebé por nacer), Coyoacán, 1951. Impresión en gelatina de plata. Cortesía de Throckmorton Fine Art, Nueva York.
Raul Caracoza (Americano, b. 1980). Frida de Joven (Verde), 2006. Serigrafía 14/40. Colección del Museo del Hudson River Regalo de Henry S. Hacker, por intercambio, 2019 (2019.11). © Raul Caracoza (@artbyboog).
Richard Haas (Americano, b. 1936). Casa y Estudio de Frida Kahlo (Arquitecto Juan O’Gorman), 2008. Acrílico sobre lienzo. Cortesía del artista.
Richard Haas (Americano, b. 1936). Casa y Estudio de Diego Rivera (Arquitecto Juan O’Gorman), 2009. Acrílico sobre lienzo. Cortesía del artista.
Foto: Steven Paneccasio.
Foto: Steven Paneccasio.
Foto: Steven Paneccasio.