Sin cuerpos: La ropa como perturbador
A través de obras de arte incorpóreas que reimaginan y transforman la ropa, Sin cuerpos nos pide que reconsideremos la ropa no como un mero atuendo o moda, sino como una expresión dinámica de las identidades personales y colectivas.
En pocas palabras, la ropa es lo que nos ponemos en el cuerpo. Lo usamos tanto para encubrirnos como para revelarnos. También es una herramienta que utilizamos para entender a los demás. Como medio artístico, encarna la tensión entre fuerzas opuestas: la experiencia privada y el consumo masivo, la forma y la función, el empoderamiento y la vulnerabilidad, la expresión personal y las expectativas culturales. A través de obras de arte incorpóreas que reimaginan y transforman la ropa, Sin cuerpos: La ropa como perturbador ofrece una multitud de retratos sociales e invita a los visitantes a interactuar con las narrativas íntimas que evocan.
Los artistas de Sin cuerpos utilizan la ropa para jugar con las suposiciones sobre la materialidad y la identidad cultural, y como vehículo para el activismo social y político. En Shroud, un mar de camisas suspendidas, Rachel Breen nos pide que nos solidarizemos con los trabajadores de la confección. En la camiseta de Patrick Carroll, creada en respuesta a la anulación de Roe v. Wade, están inscritos los ingredientes de los abortivos históricos. Rose Deler señala la crueldad de la política de inmigración con prendas para niños confeccionadas con las mantas de rescate de Mylar que se dan a los migrantes en la frontera de Estados Unidos. En la colcha Skyline de Jesse Krimes, los recuerdos de bienestar de un recluso se conservan a pesar de la opresión del complejo industrial penitenciario. Las cuentas de la correa de carga tejida en telar de Erica Lord replican el formato de píxel del análisis de ADN de las enfermedades que afectan a las comunidades indígenas. Y Karen Shaw transforma una camiseta deportiva en una camiseta de aro, una referencia guiñada a una falda de aro, que subvierte las normas de género y combina elementos masculinos y femeninos.
Sin cuerpos revela cómo la ropa puede transmitir historias profundamente personales al tiempo que critica sistemas más amplios de producción y regulación. Alterando las convenciones familiares de la vestimenta, los artistas ilustran cómo la expresión personal puede remodelar las normas culturales y sociales. Sus obras desentrañan nuestras presunciones sobre la ropa, las historias que puede acarrear y el peso psicológico que puede soportar. Sin cuerpos nos pide que reconsideremos la ropa no como un mero atuendo o moda, sino como una expresión dinámica de las identidades personales y colectivas.
Comisariada por la curadora independiente Alva Greenberg.
En el Museo del Hudson River, la exposición está generosamente patrocinada por The Coby Foundation, Ltd.
La Fundación O’Grady proporciona apoyo adicional.
Las exposiciones son posibles gracias a la asistencia proporcionada por el condado de Westchester.
Artistas Destacados
Reginald Dwayne Betts • John Boone • Marsha Borden • Rachel Breen • Chris Burden • Patrick Carroll • Susan Clinard • Hannah Conradt • E.V. Day • Rose Deler • Lesley Dill • Anindita Dutta • Giannina Dwin • Carlos Estévez • Kathryn Frund • Jonathan Herrera Soto • Jesse Krimes • Robert Kushner • Ruth Lingen • Erica Lord • Whitfield Lovell • Adriana Marmorek • Senga Nengudi • Carol Paik • Sidney Russell • Barbara Ségal • Karen Shaw • Jaune Quick-to-See Smith • Micki Watanabe Spiller • Cindy Tower • Cybèle Young